viajestitanic.com

INFORMACIÓN SOBRE LA INMERSIÓN

NOTICIAS TITANIC

Titanic cumple 20 años y National Geographic lo celebra con un documental protagonizado por James Cameron
Juego de Tronos: ¿Filtrada la destrucción de Desembarco del Rey en la 8ª temporada?
Pérez Anadón (PSOE) advierte a Santisteve de que su fracaso "condena a la ciudad"
Estás en: INICIO

El Hundimiento

El Titanic llevaba más botes salvavidas que la ley del momento requería y excedía de todos los requisitos comerciales en un 17 %. Sin embargo, la realidad demostró que fue insuficiente. El total era de 20 botes salvavidas (16 botes normales y cuatro plegables a vela) que podrían cargar un máximo de 1.178 personas, menos de la mitad de un total de 3.547 pasajeros y miembros de la tripulación.

La confusión reinó. La tripulación, poco familiarizada con los procedimientos del barco, comenzó a bajar los botes salvavidas y los pasajeros de mala gana comenzaron a abandonar el barco. Por otro lado, sólo se permitía subir a los botes a mujeres y niños mientras que a hombres y chicos jóvenes se les prohibía a punta de pistola. No obstante, en el lado de estribor se permitió a los hombres subir a bordo desde el principio de la evacuación.

Una mala comunicación y un mal plan se unieron a la incertidumbre de la tripulación y ello ocasionó que la mayor parte de los botes bajaran sin haberse llenado por completo, además muchos de ellos no tuvieron en cuenta las instrucciones de permanecer cerca para recoger a más gente. El bote salvavidas número 1 con 40 personas de capacidad, contenía tan sólo 12, de las cuales, siete eran mujeres de la tripulación.

A la 1’10 h. de la madrugada, cuando el barco se estaba hundiendo claramente, el pánico aumentó. Muchos pasajeros de tercera clase encontraron las salidas a las cubiertas superiores cerradas y no pudieron hacer otra cosa que amontonarse y suplicar.
A la 1’15 h. la proa se hundió bajo el agua  y a las 2’00 h. el agua había alcanzado los diez pies de la cubierta. En ese momento, la gente saltó del barco y luchó por encontrar un bote salvavidas.
A las 2’17 h. la enorme popa del Titanic se elevó y las hélices pudieron ser vistas claramente de forma vertical en el mar. Las luces parpadearon y se apagaron. De repente el Titanic se rompió en dos y comenzó a hundirse en medio del océano.

Los botes salvavidas salieron con sólo 650 pasajeros y miembros de la tripulación, dejando a 1.558 en el barco que se hundía. Los que estaban en los botes, temiendo que también se hundieran rehusaron recoger al millar de personas que se helaban en las aguas de alrededor. De hecho algunos ocupantes comenzaron a cantar en un intento de matizar los gritos de agonía de la gente que se estaba sumergiendo.

Sólo 55 personas sobrevivieron a las aguas heladas, con un total de 705 supervivientes. Entre ellos, J. Bruce Ismay, presidente de la White Star Line.



  • Historia del Titanic
  • Construcción del Titanic
  • El viaje tripulado
  • Icebergs
  • El Hundimiento

  •