viajestitanic.com

INFORMACIÓN SOBRE LA INMERSIÓN

NOTICIAS TITANIC

Titanic cumple 20 años y National Geographic lo celebra con un documental protagonizado por James Cameron
Juego de Tronos: ¿Filtrada la destrucción de Desembarco del Rey en la 8ª temporada?
Pérez Anadón (PSOE) advierte a Santisteve de que su fracaso "condena a la ciudad"
Estás en: INICIO

Sumergibles MIR


La siguiente información se le facilita como guía básica para su próxima inmersión al Titanic. Si necesita información adicional no dude en contactar con nosotros.

¿Cómo se entra y sale del MIR?

El embarque y desembarque de los sumergibles MIRI y MIR II tiene lugar en el buque de apoyo donde están detenidos en unos hangares especiales. Hay un sistema especial de escalera desde la cubierta hasta la escotilla de entrada al sumergible y todas las entradas y salidas del sumergible se realizarán con ese sistema. Una vez en el agua no se realizará ninguna entrada o salida del sumergible. Por lo que la escotilla permanece sellada, evitando así cualquier filtración de agua al interior. Subir y bajar la escalera de entrada y salida al MIR requiere cuidado y habrá personal capacitado para ayudarle, especialmente en el momento de salir del MIR tras la inmersión ya que podría encontrase algo rígido y/o cansado. Aunque la tripulación estará allí para ayudarle nuestros pasajeros también deben de tener cuidado al hacerlo.

La escotilla de entrada tiene aproximadamente 60 centímetros de diámetro y el interior del sumergible es relativamente compacto. No hay ninguna limitación establecida de forma oficial que impida el acceso a ningún participante por motivos de estatura o peso, pero rogamos que si su altura excede de dos metros o su peso es superior a 126 kg nos avise con anterioridad para que podamos determinar si pudiera existir algún inconveniente en su participación.

Una vez dentro del sumergible es obligatorio situarse en la posición más cómoda posible y evitar cualquier contacto  o manipulación de los controles o instrumentos del sumergible.

Con anterioridad a su inmersión serán introducidos individualmente en el MIR y recibirán orientación para la inmersión real.

¿Cómo es el interior del MIR? ¿Qué debo llevar?

El habitáculo esférico (casco de presión) del sumergible MIR mide 2,1 metros de diámetro y está especialmente diseñado para llevar a 3personas. En nuestro caso viajarán un piloto experto y dos participantes/observadores. Dentro de la esfera hay ”una atmosfera” como en una habitación de su casa. Alrededor del interior de la esfera hay diferentes controles, instrumentos y circuitos eléctricos. En la parte delantera de la esfera hay tres ventanas. Hay también dos colchones para que los participantes puedan sentarse o tumbarse con la cabeza frente a las ventanas. El piloto utiliza la ventana central delante de su asiento y el control central. No hay visión directa en los laterales o al fondo del sumergible.  

Durante la inmersión la temperatura varía de algo cálida y húmeda al principio hasta una temeperatura constante de 50 a 57 grados Farenheit durante gran parte del descenso, durante nuestra estancia en el Titanic y durante la mayor parte del ascenso. Tenga en cuenta que aunque aparentemente esta temperatura no es fría el interior del MIR es frio y húmedo debido a la condensación. Por lo tanto deben asegurarse de ir vestidos con algo de abrigo. Le recomendamos que lleven puesta ropa confortable, ropa amplia, que no se aajustada ni vaqueros. Deberán llevar varias capas de ropa de modo que pueda añadir o quitar ropa para ajustarse a las variaciones de temperatura. Le recomendamos dos pares de calcetines gruesos, unos botines resistentes al agua, ropa interior fina térmica de una pieza, unos pantalones cómodos de algodón o lana, un jersey grueso y cálido, un abrigo o chaqueta, un gorro de lana y un par de guantes finos. Además les proporcionaremos a todos un traje especial de NOMEX resistente al fuego. Antes de la inmersión nos aseguraremos de que vas vestido de forma adecuada.

Para la inmersión se le proporcionará un almuerzo envasado y una bebida (no mucha cantidad para no ocasionar necesidades adicionales en el baño). Una abundante comida  de regreso le esperará al finalizar la inmersión.

Le recomendamos llevar una cámara o videocámara compacta, pañuelos de papel, un cuaderno y bolígrafo para anotar sus observaciones y una pequeña grabadora para grabar sus impresiones. Tenga en cuenta que los siguientes objetos no están permitidos en el sumergible: nada realizado a base de petróleo (barras de labios, bálsamo de labios, vaselina, algunos lubricantes, etc), cerillas, mecheros o ningún otro material combustible. Por favor tenga en cuenta que está absolutamente prohibido fumar en los sumergibles.  

¿Cómo se utiliza el baño en el MIR? ¿Cuál es el procedimiento?

Debido al tamaño y diseño de los sumergibles no hay instalado ningún baño o aseo. Dado que nuestras inmersiones entre 8 horas y media y 10 horas como máximo, tendrán disponibles unos botes adaptados a hombre o mujer que le permitirán hacer sus necesidades “no serias”. Esas botellas están diseñadas para ser utilizadas en espacios pequeños como avionetas, helicópteros, tiendas en condiciones de inclemencia meteorológica. Dispondremos de una amplia oferta de ellas a bordo. También dispondremos de algún tipo de “cortina de privacidad” aunque reconocemos que la privacidad tiene sus limitaciones en un sumergible.

Para las necesidades "serias" recomendamos en primer lugar tratar de controlar la situación. Sin embargo, dispondremos de un dispositivo adecuado para una absoluta emergencia. Con la finalidad de controlar estos aspectos se le recomendará un plan de comidas en las horas previas a la inmersión.

¿Cómo comienza la inmersión?

Será avisado de la inmersión con suficiente antelación como para que pueda llevar a cabo su dieta pre-inmersión. No obstante debe tener en cuenta que el tiempo real de inmersión dependerá del tiempo y condiciones del mar así como la disponibilidad mecánica de los sumergibles (si hay alguna necesidad de mantenimiento que conlleve el retraso o modificación de las inmersiones deberám ser aceptadas como necesarias). Es necesario mantener una actitud flexible respecto a la fecha de la inmersión y estar preparado para aceptar retrasos, incluso si tenía unas fuertes expectativas sobre la fecha de la inmersión

La decisión sobre cuando realizar la inmersión está únicamente en manos del líder de expedición, el Docto Anatoly Sagalevitch y el capitán del buque de apoyo. Su decisión es final y absoluta. Cualquier decisión está basada en sus muchos años de experiencia y prevalecerá la seguridad general de la operación.

Sobre una hora antes de la inmersión usted y su compañero de inmersión (elegido por usted o asignado por la organización) serán llamados para una sesión informativa final y una inspección de equipos. Cuando la orden final para prepararse para la inmersión sea dada serán escoltados a la escalera de entrada  al sumergible. Una vez que usted, su compañero y el piloto estén sentados y confortables la escotilla se sellará y el sumergible será  introducido en el océano por la grúa del barco.

Algunas personas pueden marearse momentáneamente (el mareo desaparecerá rápidamente cuando el sumergible comience a descender). Para esos momentos recomendamos usar pastillas para el mareo o parches que pueden colocarse detrás d ela oreja.  

El descenso total hasta el Titanic dura unas dos horas y media. Durante ese tiempo podrán relajarse, disfrutar de la música, observar al piloto manejando el MIR o buscar criaturas fluorescentes que habitan en las profundidades del océano.  

¿De qué tamaño son las ventanas del MIR?

La ventana central mide unos 200 milímetros de diámetro y las dos más pequeñas, una a cada lado de la ventana central miden unos 120 milímetros de diámetro.  Si se coloca junto a la ventana tendrá buenas vistas al frente y algo a ambos lados. La vista desde las ventanas laterales podría estar ligeramente obstruida por algunos de los materiales del equipo.